viernes, 10 de octubre de 2014

EL MUNICIPIO DE ARRABALDE

 DESCRIPTIVO  
                                                         
El municipio de ARRABALDE es un pequeño pueblo, situado geográficamente al noroeste de la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla-León, en el límite con la provincia Leonesa,  y pertenece al partido judicial y comarca de Benavente, del que dista 25 Km., y a 90 Km. de la capital zamorana.

Arrabalde está constituido por una única localidad, sito en la ribera del río Eria, limita con la provincia de León al NE.. y con los términos de Villaferrueña al E, Villageriz al O. y Alcubilla de Nogales al NO.

El pueblo de Arrabalde llegó a tener allá por el año 1900, los 1202 habitantes (fue su mayor expansión demográfica) su mejor época, pero como otros muchos pueblos de la comarca ha sufrido un gran éxodo rural, perdiendo población de forma pausada pero continuada, no superando hoy día los 267 habitantes.

ARRABALDE se encuentra localizado a una altitud de 774 metros sobre el nivel del mar.    Ver MAPA, MAPA2.
Tiene Ayuntamientopropio formando un municipio con un solo núcleo de población, con una extensión de 15,69 Km2, y una población actual de unos 267 habitantes,(Estadistica Población  INE 2013) lo que nos arroja una densidad de población para 2011 de 16 hab./Km2.  reflejando  una población en ritmo menguante por la falta de nacimientos, los naturales fallecimientos de la envejecida población y el éxodo constante de la juventud a las grandes ciudades.
          
                        
Arrabalde se encuentra en la Provincia de Zamora en la Comunidad de Castilla-León.

País  España
Com. Autónoma  Castilla y León
Provincia  Zamora
Comarca Benavente y los Valles
Mancomunidad Órbigo- Eria
Ubicación Al norte de Zamora-limítrofe con León
Altitud 774
Distancias 90 km a Zamora
 25 a Benavente y, 288 a Madrid
Superficie 15,77 km²
Población 267 hab. Estadísticas INE 2014
 Mujeres: 151-   Hombres: 130
Densidad 18,33 hab./km²
Gentilicio arrabaldeses
Alcalde (2009) Baltasar Fernández Fernández (PP)
Patrona Santa Bárbara
Código Postal 49696
Sitio  web http://www.arrabaldepueblo.com
Otra http://pobladores.lycos.es/channels/
gente_y_ciudades/Arrabalde
  
SITUACIÓN  EN ESPAÑA DE ARRABALDE -

PICA EN LOS MAPAS DE LOCALIZACIÓN PARA AMPLIAR LA IMAGEN

    
      
_______________________________________________________________________
      
                                                     HISTORIA           
Su historia comprende desde la más remota antigüedad, La localidad cuenta con varios puntos de interés, el Dolmen y el Castro. Concretamente a 1 km. y en lo alto de las sierra de Carpurias se encuentra el lugar conocido como "Las Labradas", un gran poblado fortificado de la época Astur, que corresponde con la edad de Hierro, (S. I a. de C.), cuando estos pueblos se defendían de la amenaza romana, el recorrido por el castro permite apreciar algunas estructuras de viviendas.
Por su extensión está considerado como el más grande de todo el noroeste de España.
La subida al Castro está en la carretera antes de entrar en el pueblo a mano derecha, por el lado de Alcubilla. Y para los que quieran visitar el Dolmen, la entrada está unos 800 metros antes de llegar al pueblo, también en la carretera por el lado de Alcubilla, pero a la mano izquierda.
Cuando este municipio estaba en manos de la orden de San Juan llevaba el nombre de Arrabalde de la Encomienda, que ya hace mucho cambió a Arrabalde; deriva de "Arrabal", que significa "lugar alejado".
Los arrabaldeses son eminentemente agricultores. Para los pobladores este municipio es el más bonito y el que más historia tiene.

           
                                                                      RELIEVE                                                                        
Su relieve es ondulado y accidentado al SO. en la zona correspondiente a  a Carpurias. Sus terrenos constituidos por exquisitos del Cantabro-Ordivicio y depósitos aluviales del Cuaternario. El Municipio es atravesado en dirección NO-SE a lo largo de 4 Km. por el río Eria que es tributario por la derecha del río Orbigo, en la cuenca del Duero

       



          CLIMA               
                                                          
El clima de esta población es continental provocando que los inviernos sean largos y fríos y los veranos, al contrario, sean cortos y calurosos con temperaturas que llegan a los 39 grados centígrados y  hasta -9 grados en invierno,( siendo su media de 2º a 4º en invierno y de 22 a 26 en verano), generando heladas muy fuertes  y esporádicas nevadas.
Su proximidad con el Río Eria hace que varios meses al año sean frecuentes las intensas nieblas.


               ECONOMÍA,   CULTIVO   y   GANADERÍA            
                                
La agricultura ha sido el factor más importante a lo largo de los años para el pueblo. Predomina el regadío sobre el secano. Repunta de nuevo el cultivo del maíz. Respecto a la ganadería hasta hace poco tiempo fue el factor porcino  seguido del vacuno y el ovino, pero en la actualidad, ninguno de los tres predomina.
La  economía es eminentemente agrícola con una esplendida vega. Cuenta en sus inmediaciones  con una granja porcina, de receba de cerdos, propiedad de la Cooperativa CALPORC, aunque el medio de vida tradicional desde que conocemos ha sido la agricultura. Las tierras de secano ocupan una importante superficie y las demás tierras cultivables aprovechaban la cercanía del Río Eria para obtener caudales de agua que permiten un regadío bastante aceptable, además de los numerosos pozos que aumentan la distribución del agua. La introducción de máquinas liberó a los agricultores del fatigoso esfuerzo humano, que se hacía penoso especialmente en verano.
Tiene zonas de secano con  encina y vid, cereales con trigo, cebada y centeno y tierras de regadío  con la patata, alubias, remolacha y maíz.  Su ganadería ha sido predominantemente el ovino y porcino, extinguiéndose casi por completo el vacuno.

        

En el municipio había en el año 1.999, fecha del último Censo Agrario, un total de 67 explotaciones agrícolas, de las cuales 42 eran menores de 10 hectáreas, lo que indica que el 62,68% de las explotaciones se encuentran en minifundio, comprobándose la enorme importancia del mismo en el municipio al ser la mayoría de las explotaciones menores de 10 Ha.
Entre 10 y 50 hectáreas había un total de 23 explotaciones, que suponían el 34,32% del total, siendo el número de explotaciones mayores de 50 hectáreas de 2, que suponían el 2,98% sobre el total de las mismas, que muestra la escasa importancia de las grandes explotaciones en el término municipal.
Datos proporcionados por Estadística de la Junta de Castilla y León nos indican que en el año 2.006 estaban aprovechadas en el término municipal un total de 296,06 hectáreas, de las cuales 152,46 (el 51,49%) están aprovechadas en secano, mientras que las tierras aprovechadas en regadío alcanzaban las143,6 hectáreas, que suponían el 48,51% del aprovechamiento total. En el mencionado año, en continua disminución había censadas 14 explotaciones en secano y 16 en regadío.
VALORES UNITARIOS MEDIOS DE RÚSTICA EN EUROS POR Ha.
Actualmente habría censadas 9 explotaciones en secano y 12 en regadío.

  FAUNA Y FLORA     EN  ARRABALDE  
                                      
Las especies que predominan en la fauna de Arrabalde, al igual que en muchos pueblos del contorno son. la cigüeña blanca, el jabalí, el zorro, el conejo y últimamente se  dejan ver algún que otro corzo y como no el lobo.
             
     

La fauna ornitológica que puede  verse  por  Arrabalde es amplia y variada destacando las siguientes: paloma, perdiz, gorrión y codorniz

      


En cuanto a la flora destacan, los arbustos  como la jara y el brezo, y entre los árboles, la encina, el pino, y el chopo,

     
                         


                 DATOS Y NOTICIAS DE INTERÉS       
                                      
Dispone  Arrabalde de un frontón y de un parque infantil y en breve se ha proyectado un velatorio y  un centro social, que ya se esta construyendo, junto al centro médico, así como de una moderna y bien equipada escuela.

  EL FRONTONESCUELAS





Se terminó de construir el macizo puente actual bajo la regencia del alcalde de ARRABALDE, Sr. D. BALTASAR  FERNÁNDEZ , bajo cuyo mandato también se han inaugurado  un frontón  y un parque infantil.



Por otro lado, se mejoró el firme de las carreteras, las aceras y el nuevo alcantarillado con optimización de aguas corrientes; se construyeron nuevas casas y  abrieron nuevos negocios, disponiendo actualmente de  Farmacia,  Dispensario médico, comercios y dos magnificas cafeterías :  " Camelot" y bar "Lorent" y  el aula arqueológica, La iglesia (rehabilitada y restaurada) y su entorno  con nuevos  jardines y adoquinado.
Como lugares de interés cuenta con importantes restos arqueológicos, entre ellos el dolmen de 'El Casetón de los Moros'. También posee el Castro de Las Labradas, un poblado fortificado de la Edad de Hierro. El pueblo dispone además de un aula arqueológica.
 En las inmediaciones del Castro existen unas franjas rocosas de cuarcitas conocidas como Peña la Pipa y Peña Sorda. En estas paredes el Club Montañero Benaventano ha equipado 40 vías de Escalada Deportiva

                                              CAFETERÍAS -  BARES-                                            
           CAMELOT     LORENT

Dispone de dos excelentes cafeterías: "El Camelot" (disco Bar) con un ambiente agradable con divertidas fiestas y su esquistos pinchos a la brasa y, el "Bar Loren", donde podrás disfrutar de las mejores tapas del contorno en un local moderno y elegante

                                                       
   EL CASTRO Y EL TESORO                                                       
 En las afueras de la localidad han sido encontrados restos arqueológicos de un castro celta, en la zona conocida como "El Castro de las Labradas", ubicado en la cima de la sierra, posiblemente el más importante -por su extensión y por sus hallazgos-, de todo el noroeste de España lo que indica que el lugar ha estuvo habitado desde la antigüedad. También el dólmen, restaurado y de fácil acceso, pues está próximo al pueblo, muy bien señalizado y al lado de la carretera por el lado de Alcubilla      
                           El Castro de las Labradas es un yacimiento astur de la edad de hierro en el término municipal de Arrabalde, enZamora. En él se han encontrado dos tesoros, y es una zona importante de estudios arqueológicos. Es el mayor poblado celta de laAsturia Cismontana, que fue asediado y conquistado por los romanos en el siglo I a. C. desde su campamento en Petavoniumvalle de Vídriales, tras una resistencia de casi un siglo. En el castro se refugió toda la población de los asentamientos cercanos a la llegada de las legiones romanas. Lo que dicen las crónicas antiguas: LANCIA
El aula arqueológica instalada en el pueblo reproduce diversos aspectos de este gran yacimiento y proporciona información sobre los hallazgos más importantes encontrados en este lugar, entre los que destaca el llamado Tesoro de Arrabalde.
En las inmediaciones del Castro existen unas franjas rocosas de cuarcitas conocidas como Peña la Pipa y Peña Sorda. En estas paredes el Club Deportivo Montañero Benaventano ha equipado 40 vías de Escalada Deportiva que van desde el tercero al séptimo grado. Seis de estas rutas componen un sector de iniciación llamado Jóvenes Guerreros.
Destaca en el municipio la presencia de un "Dolmén Neolítico", y otro que lleva el nombre de "El Casetón de los Moros" con un poblado Astur de la edad de hierro  durante la conquista romana.

Se ha instalado un aula arqueológica, donde se muestran los más importantes restos encontrados en este lugar, entre los que destaca el Tesoro de Arrabalde integrado por más de 50 piezas de oro y plata, que estaban cobijados en un vaso cerámico.
  El Aula Arqueológica del Castro de Las Labradas, instalada en el edificio de las antiguas escuelas, reproduce de un modo directo y gráfico diversos aspectos de este excepcional yacimiento y los modos de vida de los astures que lo habitaron a finales del siglo I a.C.

        FIESTAS PATRONALES                                                       
 Los vecinos de Arrabalde conmemoran la festividad de Santa Bárbara, patrona del pueblo, el segundo domingo de Mayo. El penúltimo domingo de Agosto se celebra la Sacramental, que es la segunda en importancia. Antes, esta fiesta "El Salvador", se celebraba en Septiembre. FIESTAS ARRABALDE
En la  procesión no sólo sale la patrona, sino otras vírgenes más, que le acompañan, como: La virgen del Rosario, La virgen del Carmen y La virgen de Fátima que también es pequeña y es llevada por niños. Algunos feligreses van a la procesión descalzos.
                
La Iglesia de San Juan es un templo rectangular con un campanario que forma parte de la fachada este. Recientemente se ha restaurado el tejado y otras partes que comenzaban a mostrar su deterioro. Se han mejorado los accesos y los interiores. Se ha construido un tejadillo sobre las puertas de entrada,

  INDUSTRIA Y SERVICIOS                                                     
la escasez de industria propiciada por las migraciones a las grandes ciudades, ha reducido su economía a ciertos sectores, como son el comercio(1), los bares(2), la panadería(1) y la farmacia(1), contando así mismo con un fontanero y varios albañiles.
Cuenta con servicios básicos como  Ayuntamiento, consultorio médico, locales culturales y zonas recreativas. Arrabalde dispone de un comercio de ultramarinos, varios albañiles en régimen de autónomos, una farmacia, una cafetería ( Laurent), un disco Bar ( Camelot), servicios sociales como una escuela, un centro social, un consultorio médico atendido por un ATS y un médico y, servicio de correos diario, reparto de butano una vez por semana,  servicio de autobuses que comunica la localidad con Benavente y Zamora  y,  un servicio de transporte escolar en época lectiva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario